El dólar hongkonés es la moneda en curso en Hong Kong desde 1863, cuando el imperio británico creó, por vez primera, la casa de moneda de esta, ahora, región administrativa especial de China. Y aunque cinco años después dejaría de utilizarse, esta antigua colonia británica volvería a tener su propia moneda, que es la que se utiliza a día de hoy. Esta se divide en 100 centavos.

Orígenes e historia del dólar hongkonés

Al ser Hong Kong colonia británica, desde 1841 hasta 1941 (y territorio británico de ultramar desde 1941 hasta 1997), el Reino Unido intentó implementar un sistema que funcionase con la libra, pero a los hongkoneses no les encajó este sistema por lo que en 1860, el imperio británico instauró la casa de moneda de Hong Kong y empezó a crear monedas de dólar para el uso en Hong Kong. Este proceso se inició en 1863 y se detuvo 5 años después porque a los chinos no les gustaban las monedas, que eran similares a las mexicanas y españolas, utilizadas durante 50 años, en la etapa anterior a esta.

En 1873 se produjo una crisis de la plata que llevó a la devaluación del dólar de Hong Kong, por estar este ligado al «estándar dorado» del dólar americano. Debido a esto y a que todavía había una gran afluencia de monedas españolas y mexicanas, y bajo la presión de las autoridades de Hong Kong, el Gobierno británico tuvo que tomar medidas.

Los dólares de comercio británico empezaron a ser utilizados de forma legal en Hong Kong. En 1906 distintos lugares de Asia que pertenecían al imperio británico comenzaron a emitir su propio dinero. En 1935, cuando Hong Kong y China, seguían dólares de plata, dejaron de usarlos.

Cuando Japón ocupó Hong Kong, durante la Segunda Guerra Mundial, el yen japonés se impuso como la moneda oficial, pero al término de esta, su uso fue prohibido para volver al dólar hongkonés, que en 1972 se vincularía al dólar americano.

Billetes y monedas del dólar hongkonés en uso

 

El responsable de acuñar las monedas es el gobierno de Hong Kong. De estas las hay, actualmente, en circulación de 10, 20 y 50 centavos y 1, 2, 5 y 10 dólares.

En cuanto a los billetes, son tres bancos comerciales, el HSBC, el Standard Chartered Bank y el Bank of China, quienes emiten los billetes, bajo la supervisión de la autoridad monetaria de Hong Kong, su Banco Central. Su diseño y color varían según su valor y, actualmente, circulan de 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 dólares hongkoneses.

Sabías que...

  • El dólar hongkonés es una de las monedas más intercambiadas del mundo.
  • La moneda de Hong Kong tiene un cambio fijo respecto al dólar americano de 7,80 HK$ por 1 US$.
  • Suele abreviarse con el símbolo del dólar ($), pero para diferenciarlo de otras monedas con la misma denominación se utiliza HKD.
  • El dólar hongkonés también se utiliza en Macao, antigua colonia portuguesa, donde la moneda oficial, el pataca macaense, tiene un valor similar.

Símbolo:

$, HK$

ISO:

HKD

Fecha de creación:

1863

Organismo gestor:

Banco Central de Hong Kong.

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online o en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus o Air Europa SUMA, acumulas Avios o Millas.   ¿Avi-qué? ¿de qué Millas me habla? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

USD

1 EUR = 1,036937 USD / 1 USD = 0,964378 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio