El bolívar es la moneda oficial de Venezuela y sustituyó a la divisa conocida como «el venezolano» en 1879. El organismo gestor de la misma es el Banco Central de Venezuela.  

Orígenes e historia de la moneda de Venezuela   

Las primeras monedas conocidas llegaron a Venezuela de la mano de los conquistadores en 1498.

Debido a la escasez de monedas metálicas y a la poca producción de objetos vendibles, en el siglo XVI predominó el uso de la perla como forma de pago, cuyo valor dependía de su peso, estas perlas provenían principalmente de las islas de Cubagua y Margarita. El Cabildo Caraqueño declaró las perlas de Margarita como moneda entre 1589 y 1620.

En 1787 el Rey Carlos III ordenó acuñar monedas de plata para que circularan en Venezuela e Islas de las Antillas, con valores de 0’5, 1 y 2 reales, fabricadas en la Casa de Moneda de México y fueron puestas en circulación en 1788.

Durante la independencia, se crearon varias monedas, la primera de las cuales fue el peso venezolano, en 1811. 

Tras varios cambios políticos, en 1876 se creó una moneda única para el país que fue bautizada como «el venezolano» y que fue sustituida por el bolívar en 1879. La primera moneda de este fue lanzada en 1876, diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie de Simón Bolívar en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso. Este diseño se mantiene hasta el presente con algunas modificaciones de estilo.

En cuanto a las casas de moneda, la primera fue inaugurada en 1886 por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Más tarde, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. 

Con el fin de reducir costos e imprimir los billetes, monedas y otras especies fiscales en el país, se construyó en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, la actual sede de la Casa de la Moneda, que inicia sus operaciones en 1999, incorporando al diseño de las nuevas monedas el logotipo del nuevo organismo.

Billetes y monedas del bolívar venezolano en uso

Actualmente, están en circulación monedas de 1, 5, 10, 12’5, 25 y 50 céntimos y 1 de bolívar. Estas son de forma circular y en el anverso muestran la denominación de la moneda, las 8 estrellas de la bandera venezolana y ondas en representación de las franjas de la bandera nacional. En el reverso, llevan el escudo nacional y el nombre del país emisor, excepto la moneda de un bolívar que en el anverso tiene la efigie de Simón Bolívar y en el reverso la denominación de la moneda, el escudo nacional y la inscripción «República Bolivariana de Venezuela».

Imagen de las monedas del bolívar venezolano

En cuanto a los billetes, circulan de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.  

Imagen de los billetes del bolívar venezolano

Sabías que...

  • Las primeras monedas con el nombre de «República de Venezuela» llegaron al país en 1844 y eran centavos, medios centavos y cuartos de centavos de cobre, mandados a fabricar en Inglaterra.
  • El tamaño estándar de los billetes es de 156x69 mm y se caracterizan por presentar en su anverso la efigie de un héroe o heroína nacional, y en su reverso motivos de la fauna local.

Símbolo:

Bs

ISO:

VEF

Fecha de creación:

1879

Organismo gestor:

Banco Central de Venezuela

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

VEF

1 EUR = 107,434464 VEF / 1 VEF = 0,009308 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio