El dólar jamaiquino es la moneda oficial de Jamaica -lugar en el que se emite- desde 1969. Su abreviatura es el signo del dólar $, o J$, JA$ para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otros tipos de dólares.

Orígenes e historia del dólar jamaiquino

Antes del dólar jamaiquino, puesto en circulación en 1969, la moneda que circulaba por Jamaica era la libra esterlina. 

El 30 de enero de 1968, la Cámara de Representantes de Jamaica aprobó, por unanimidad, la introducción del dólar, que sustituiría a la libra jamaiquina. 

El Comité también recomendó entonces que, en la medida de lo posible, las nuevas monedas debían ser del mismo tamaño y peso que las denominaciones en las libras, chelines y peniques, a las que el público se había acostumbrado. En cuanto a los billetes, se recomendó que los retratos de figuras nacionales deberían reemplazar el retrato de la reina y que el lema debía ser incorporado en el diseño de los nuevos billetes. También se consideró conveniente que los nuevos billetes tuviesen el mismo tamaño y los mismos colores básicos.

En junio de 1994, el Consejo de Ministros aprobó una nueva estructura monetaria según la cual: el billete de 5$ sería reemplazado por una moneda; el de 1$ por una de 25 centavos de dólar, los 10 céntimos tendrían un nuevo aspecto y los 5 centavos serían abandonados. Como tal, la nueva estructura incluiría monedas de 1, 10 y 25 centavos, 1 y 5$, mientras que los billetes serían de 10, 20, 50, 100 y  500$. 

En 1999 se decidió acuñar otro billete y una moneda de 10. En marzo de 2000, un billete de 1000 $ fue puesto en circulación y en julio del mismo año, el billete de  20 $ fue reemplazado por una moneda. Esta llevaba el retrato del héroe nacional Marcus Garvey y fue la primera moneda bimetálica en ser producido por Jamaica.


Billetes y monedas del dólar jamaiquino en uso

 

Actualmente, circulan monedas de 1, 10 y 25 céntimos y de 1, 5, 10 y 20 dólares jamaiquinos.

En cuanto a los billetes, están en circulación los de 50, 100, 500, 1000 y 5000 dólares, emitidos por el Banco de Jamaica (Bank of Jamaica).

Billetes del dólar jamaiquino

Sabías que...

  • Las primeras monedas utilizadas en Jamaica fueron los maravedíes, de cobre y españolas. 
  • A la moneda de Jamaica se le puede llamar tanto dólar jamaicano como dólar jamaiquino, de la misma forma que el gentilicio es jamaicano o jamaiquino.
  • Jamaica consiguió su independencia en 1962.
  • El idioma oficial de Jamaica es el inglés.

Símbolo:

$, J$ o JA$

ISO:

JMD

Fecha de creación:

1969, Jamaica

Organismo gestor:

Banco Central de Jamaica

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

JMD

1 EUR = 114,667951 JMD / 1 JMD = 0,00872 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio