El nuevo sol es la moneda oficial de Perú desde 1991 y se divide en 100 céntimos. 

Orígenes e historia del nuevo sol 

Los orígenes del nuevo sol hay que buscarlos en la crisis mundial de 1929, que llevó también una profunda crisis económica y cambiaria a Perú y a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. 

En 1990 se planteó el abandono del Inti, la divisa en circulación en ese momento, por el nuevo sol, con el fin de estabilizar la moneda. Un nuevo sol equivalía, en el momento del cambio, a un millón de intis o a mil millones de viejos soles. El Nuevo Sol se convirtió en la moneda oficial de Perú en 1991, durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori, quien para equilibrar la hiperinflación anunció un programa de estabilización de la economía con el propósito de reordenar la economía del país y sentar las bases para un crecimiento posterior.

En 2010 se aprovechó el proceso de cambio de las monedas viejas por las nuevas y el Banco Central de Reserva diseñó una edición limitada de diez millones de unidades monetarias con el valor de un nuevo sol.

 
Billetes y monedas del nuevo sol en uso

Actualmente circulan monedas de 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles, que llevan en el anverso una imagen diferente y en el reverso el Escudo de Armas de Perú en el centro, la leyenda Banco Central de Reserva del Perú y el año de acuñación. Inicialmente se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo del año 2011. Consulta toda la información sobre las mismas en la página web del Banco Central de Perú.

En cuanto a los billetes, los que están en circulación son de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles. Consulta toda la información sobre los billetes, y las medidas de seguridad tomadas para protegerlos, en la página web del Banco Central de Perú 

    

Sabías que...

  • Las marcas de agua, para evitar las falsificaciones de los billetes, se encuentran en el lado superior izquierdo del anverso de los mismos.
  • El término «sol» se ha utilizado para la moneda de Perú desde 1857, pero entonces esta moneda no llegó a acuñarse.
  • En 1930, durante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía, se creó la unidad monetaria «sol de oro».
  • El retrato principal de los billetes de 10 nuevos soles es de José Abelardo Quiñones Gonzales, un aviador de guerra peruano declarado héroe nacional del país. 

Símbolo:

S/

ISO:

PEN

Fecha de puesta en circulación:

1991

Organismo gestor:

Banco Central de Reserva del Perú.

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

PEN

1 EUR = 3,024968 PEN / 1 PEN = 0,330582 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio