El rublo es la moneda en curso en Rusia desde hace 500 años y se divide en 100 kopeks. 

Orígenes e historia del rublo

Los orígenes del rublo se remontan a 1704, año en que Pedro el Grande estandarizó esta moneda a 28 gramos de plata. El 17 de diciembre de 1885 se adoptó un nuevo estándar que no cambió el rublo de plata, pero redujo el contenido de oro a 1161 gramos.

Más tarde, bajo el mandato del emperador Nicolás I, el rublo de plata fue declarado unidad monetaria e instrumento principal de pago. Los billetes, por su parte, debían convertirse en un instrumento suplementario de pago. 

A pesar de las reformas, innovaciones y demás caminos por los que pasó el rublo, la divisa no perdió valor hasta la Revolución rusa de 1917.

Durante el proceso de descomposición de la Unión Soviética, en 1991, se modificó el diseño de la divisa soviética. En esta fecha, el Banco Central de la Unión Soviética (Gosbank) puso en circulación nuevos billetes y monedas, que seguirían emitiéndose por el Banco de Rusia en 1992. Ese mismo año, el Banco de Rusia emitió sus primeros billetes de rublos rusos con un valor nominal de 5000 y 10 000 rublos.

En 1993 se realizó una nueva reforma que, junto con la emisión de nuevos billetes, pondría fin a la circulación de los modelos soviéticos.

En marzo de 2014 comenzó el proceso de introducción del rublo ruso en la República de Crimea y en la ciudad federal de Sebastopol, tras la adhesión de estos a la Federación de Rusia.


Billetes y monedas del rublo en uso

 

Actualmente, están en circulación billetes de 5, 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos rusos.

Imagen de los billetes del rublo ruso

En cuanto a las monedas, están en uso de 1, 5, 10 y 50 kopeks, y de 1, 2, 5 y 10 rublos.

Imagen con las monedas del rublo ruso

 

Sabías que...

  • Tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, el rublo perdió valor. 
  • El símbolo actual del rublo fue elegido por los internautas rusos en una encuesta online, organizada por el Banco de Rusia y que duró un mes. 
  • Las primeras monedas que aparecieron en Rusia, las cunas (nombre ruso del dírham árabe), se utilizaron en Nóvgorod en los siglos VIII y IX.

Símbolo:

pубль o p

ISO:

RUB

Fecha de puesta en circulación:

1991

Organismo gestor:

Banco de Rusia

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

RUB

1 EUR = 57,754963 RUB / 1 RUB = 0,017314 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio