El baht es la unidad monetaria de Tailandia y su origen lo podemos encontrar en el año 1902. 

Orígenes e historia del baht tailandés

Antes de adoptar los billetes y monedas planas, Tailandia utilizaba conchas, monedas de barro y Pot Duang como dinero.

Durante el reinado de Mongkut, Tailandia había establecido relaciones diplomáticas con los grandes países del oeste e implementado el libre comercio. El comercio aumentó enormemente, al igual que la necesidad de dinero, y la producción de Pot Duang se convirtió en insuficiente para satisfacer la demanda. Así, en 1853 el rey Mongkut decretó el primer papel moneda, llamado Mai, que no tendría gran acogida ya que la gente seguía prefiriendo usar el Pot Duang. 

Con la llegada del rey Chulalongkorn, en 1873, no había suficientes monedas de cobre de bajo valor debido a que el valor del estaño y del cobre en el mercado mundial aumentó por encima del valor nominal de las monedas. Esta escasez provocó que la población confiase en el pee, moneda que se cambiaba por dinero en las casas de juego. Para evitar su uso, el rey Chulalongkorn decretó utilizar un papel moneda de bajo valor llamado Att Kradat, mientras esperaban a las monedas de cobre ordenadas desde Inglaterra, que se retirarían de la circulación en 1875.

A medida que el gobierno no podía suministrar monedas tailandesas en respuesta a la expansión de la economía y el comercio, tres bancos comerciales extranjeros concedieron permiso para operar y emitir billetes para agilizar la liquidación de deudas entre el banco y su cliente en 1889, 1898 y 1899, respectivamente.

En 1890 el gobierno tenía previsto emitir un papel moneda llamado Ngoen Kradat Luang o Notas del Tesoro, pero nunca se puso en circulación debido a la ineficiencia en la gestión de billetes.

El año 1902 marcó un hito importante ya que durante el reinado del rey Chulalongkorn se inauguró oficialmente el Departamento de Tecnología tailandés, dependiente del Ministerio de Hacienda. Su responsabilidad residía en la emisión y el intercambio de billetes que se pusieron en circulación el 23 de septiembre de 1902, lo que marcó la inauguración de los billetes tailandeses modernos.

Billetes y monedas del baht tailandés

Actualmente, están en circulación monedas de 1, 2, 5 y 10 baht, y billetes de 20, 50, 100, 500 y 1000 bahts tailandeses. Cada baht se divide en 100 satangs, existiendo monedas de 50 y 25 satangs.

Imagen de los billetes del baht tailandés

Sabías que...

  • En Tailandia, está mal visto llevar los billetes en el bolsillo trasero del pantalón porque implica sentarse sobre la imagen del rey. 
  • Pisar una moneda o billete está considero un acto de ofensa contra la monarquía.
  • Algunas tiendas en Tailandia, sobre todo en las áreas rurales, exhiben billetes de denominaciones bajas en frente de las tiendas como símbolo de salud y respeto al rey.

Símbolo:

฿

ISO:

THB

Fecha de creación:

1902

Organismo gestor:

Banco de Tailandia

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

THB

1 EUR = 32,497206 THB / 1 THB = 0,030771 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio