El colón costarricense ha sido la moneda de Costa Rica desde 1896 ya que, previamente, la divisa de cambio en el país fue el peso. Actualmente, existen seis títulos en billetes y siete tipos de monedas distintas en circulación.

Orígenes e historia de colón costarricense

La primera moneda utilizada en Costa Rica fue el peso, cuyo uso empezó en 1839 de la mano del Jefe de Estado en aquel momento, Braulio Carrillo. Este autorizó la emisión de 30 000 pesos, en vales de 5 y 10 pesos, para facilitar el pago a los empleados público. De esta forma se inicia la primera etapa de la historia de la moneda en el país, que surgió ligada a la necesidad de contar con un elemento que pudiera ser utilizado como medida de cambio o retribución, dada la escasez de moneda metálica que existía en esta época.

En 1858 se funda el Banco Nacional Costarricense, el primero en Costa Rica y en el que se emitieron billetes de 1, 2, 10 y 20 pesos, de las series A y B.  Con esta institución se inicia una segunda etapa en la emisión de papel moneda, en la que las entidades bancarias empezaron a necesitar de la existencia de monedas.

En cuanto al colón, su llegada tuvo lugar con la reforma monetaria de 1896, que lo estableció como moneda. Además, la Ley de Bancos de 1900 permitió que cualquier banco con un capital de un millón de colones tuviera la capacidad de emitir billetes.

Con la llegada de 1914 se crea el Banco Internacional como banco emisor del Estado para, en 1921, ser designado como único emisor. De esta forma, al resto de bancos privados les fue eliminada la facultad de emitir billetes. En 1936 fue reformado y se le cambió el nombre por el de Banco Nacional de Costa Rica, creándose el Departamento Emisor.

En 1950 se fundó el Banco Central de Costa Rica, como único organismo autorizado para la emisión de moneda, y en 1951 inició sus propias emisiones utilizando como base las fórmulas del Banco Nacional, a las cuales se les puso la leyenda «Banco Central de Costa Rica» «Serie Provisional».

Billetes y monedas del colón costarricense en uso

 

Los billetes que circulan en Costa Rica en la actualidad son los de 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000 y 50 000.

En cuanto a las monedas, la estructura actual está constituida por siete denominaciones: quinientos, cien, cincuenta, veinticinco, diez, cinco y un colón, las cuales generalmente, al ser colocadas en posición vertical una sobre la otra, conforman una figura geométrica semejante a un cono, como consecuencia de la diferencia proporcional en el diámetro de cada una.

Las monedas que conforman el cono monetario costarricense presentan como elemento principal de su anverso el escudo de la República de Costa Rica. En su reverso, además de otros detalles, se resalta el valor facial de la moneda.




Sabías que...

  • El billete de 1000 está hecho de polipropileno, un plástico delgado y resistente, dado que es el que tiene el uso más intensivo en las condiciones más precarias: sirve como medio de pago en los cafetales, construcciones y ventas al aire libre. 
  • El billete de 2000 está fabricado en algodón y su tamaño es un poco más largo que el de 1000.
  • Los billetes poseen diferentes tamaños para facilitar su distinción a las personas invidentes. 
  • Por cuestiones de seguridad, el mapa de Costa Rica que aparece en los billetes cambia de morado a verde al girarlo.
  • La moneda se divide en 100 partes llamadas céntimos. 

Símbolo:

ISO:

CRC

Fecha de creación:

1896

Organismo gestor:

Banco Central de Costa Rica


Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

CRC

1 EUR = 489,786337 CRC / 1 CRC = 0,002041 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio