La corona danesa (en danés krone, plural kroner) es la moneda oficial de Dinamarca y se divide en 100 øres. 

Orígenes e historia de la corona danesa

Las monedas danesas más antiguas son las llamadas korsmønter o «monedas cruzadas», acuñadas por Harald Bluetooth a finales del siglo X. Lund era el principal lugar donde se acuñaban las monedas y una de las ciudades más importantes de Dinamarca en la Edad Media, pero las de esa época también fueron acuñadas en lugares como Roskilde, Odense o Viborg. 

Generalmente, la corona danesa se basaba en un estándar de plata. De forma periódica, el valor del metal de las monedas acuñadas se redujo y su valor no se correspondía con el nominal de las monedas lo que se hizo, principalmente, para generar ingresos para el monarca y/o para el Estado. Como resultado de esto, el público empezó a perder la confianza en las respectivas monedas y la divisa danesa tuvo que ser revisada varias veces en un intento de restaurar la confianza pública en las monedas, y más tarde en el papel moneda emitido. 

La última parte del siglo XVIII y gran parte del XIX, la actividad económica y, con ella, la necesidad de medios de pago más fáciles de manejar que las monedas crecieron, por lo que los billetes se utilizaban cada vez más que las monedas. 

La introducción de la nueva corona fue el resultado de la Unión Monetaria Escandinava, que entró en vigor en 1873 (con las monedas que se adoptaron dos años más tarde) y duró hasta la Primera Guerra Mundial. Las partes en la unión fueron los tres países escandinavos, donde el nombre era krone en Dinamarca y Noruega y krona en Suecia, una palabra que en los tres idiomas significa literalmente «corona». 

La Unión Monetaria Escandinava llegó a su fin en 1914, cuando se abandonó el patrón oro. Dinamarca, Suecia y Noruega decidieron, entonces, mantener los nombres de sus respectivas, y ahora separadas, monedas.

Dinamarca volvió al patrón oro en 1924, pero lo dejó de forma definitiva en 1931. Entre 1940 y 1945, la corona se unió a la Reichsmark alemana, hasta el fin de la ocupación alemana.

Billetes y monedas de la corona danesa

Actualmente, están en circulación billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas danesas. Puedes descubrirlos todos en la web del Banco Nacional de Dinamarca

Billetes de la corona danesa

En cuanto a las monedas, circulan de 50 ores, 1, 2, 5, 10 y 20 coronas. 

Imagen de las monedas de la corona danesa

 

Sabías que...

  • La corona danesa también es la moneda oficial de Groenlandia y de las islas Feroe.
  • Las Islas Feroe son 17, en su mayoría están habitadas y tienen una superficie total de 1396 km² y una población de unos 49 000 habitantes.
  • Dinamarca es una monarquía constitucional, con Margarita II como reina. 
  • El Reino de Dinamarca se distribuye entre la península de Jutlandia y 391 islas e islotes.

Símbolo:

kr

ISO:

DKK

Fecha de puesta en circulación:

1875 

Organismo gestor:

Banco Nacional de Dinamarca

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

DKK

1 EUR = 6,740099 DKK / 1 DKK = 0,148365 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio