La corona es la moneda en curso en Noruega desde 1875 y se divide en 100 øres.

Orígenes e historia de la corona noruega

La primera moneda noruega conocida fue el centavo, atribuida a Olav Trygvason alrededor del año 1000. Durante mucho tiempo, la acuñación de monedas fue un monopolio y cuando no las había, se importaban divisas extranjeras. 

En cuanto a los primeros billetes, aparecieron en 1965 cuando el rey Christian V concedió al comerciante Bergen Jørgen thor Møhlen el derecho de emitir y pagar con notas, que se suponía iban a ser de curso legal desde el valle ANA-Sira (Flekkefjord) y por la zona de costa del norte. Las notas estaban destinados a cubrir un período de transición antes de ser redimidas en moneda, pero Møhlen no pudo satisfacer las demandas y se fue a la quiebra.

En cuanto al primer banco emisor en Dinamarca-Noruega, fue el Assignations-, Vexel- og Laanebanken, también llamado el Courantbanken. Se trató de un banco privado, pero sujeto a regulación real. Además de la emisión de las notas, también prestó dinero al gobierno. Sin embargo, no hubo restricciones en la cantidad de billetes emitidos y se pusieron demasiados en circulación. En 1745 el banco tuvo que abandonar el pago en plata y el valor de las notas cayó. El hecho de que el Estado se hiciese cargo de la entidad en 1773 y continuase utilizándolo para financiar el Tesoro, no fue de gran ayuda.

Con el fin de limpiar el sistema monetario, en 1791 se fundó un nuevo banco emisor, el Den Danske og Norske Speciebank, con regulaciones adelantadas a su tiempo y tres sucursales en Noruega. La normativa no ayuda, sin embargo, ya que el gobierno utiliza este banco también para financiar sus gastos. En 1799 fue sustituido por el Deposito-Cassen, pero continuó la misma política.

En la Money Act que se convirtió en ley el 4 de junio de 1873, se decidió ir hacia el patrón oro y utilizar el término corona. La plata fue reemplazada el 1 de enero de 1874 por el estándar de oro. La intención era, en parte, lograr un valor monetario más estable - el oro era considerado más sólido que la plata - y lograr un sistema internacional basado en los tipos de cambio fijos vis-à-vis de oro.

En la Money Act del 17 de abril 1875 se decidió que la unidad monetaria del país sería una corona, y que estaría dividida en 100 øres. Esto se hizo para que Noruega estuviese preparado para su entrada, el 16 de octubre de ese año, en la Casa de Moneda de la Unión escandinava. Esta unión se había establecido entre Dinamarca y Suecia en 1873 por recomendación de una comisión conjunta (en la que participó Noruega), para establecer una moneda escandinava común basada en el oro. El sindicato funcionó hasta 1914; a partir de entonces, carecería de toda importancia práctica, pero no fue abolido formalmente hasta 1972.

En diciembre de 1992, el Banco Central de Noruega abandonó la tasa de cambio fija en favor de una tasa de cambio fluctuante debido a las duras especulaciones contra la divisa noruega a principios de los años 90, lo que le hizo perder al Banco Central más de 2 billones de coronas para defender la compra de coronas noruegas utilizando reservas de las divisas extranjeras en un corto período.

Billetes y monedas de la corona noruega en uso

Actualmente, están en circulación billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas noruegas. 

Billetes de la corona noruega

En cuanto a las monedas, están en uso de 1, 5, 10 y 20 coronas.

Monedas de la corona

 

 

Sabías que...

  • Tras disolverse la Unión Monetaria Escandinava en 1914, Dinamarca, Noruega y Suecia decidieron mantener el nombre de la moneda de sus respectivos territorios.
  • La moneda de 50 øres dejó de estar en circulación el 1 de mayo de 2012.
  • Al no existir monedas de valores inferiores a 1 corona noruega, los precios en las compras se redondean de forma automática. 

Símbolo:

kr

ISO:

NOK

Fecha de creación:

1875

Organismo gestor:

Banco de Noruega.

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

NOK

1 EUR = 8,123244 NOK / 1 NOK = 0,123103 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio