El dírham marroquí es la moneda oficial de Marruecos y está dividida en 100 céntimos. Utilizada a partir de 1882 como moneda en curso, a día de hoy cuenta con monedas de nueve cantidades distintas y billetes de cuatro. 

Orígenes e historia del dírham marroquí

Antes de 1882, año en que se introdujo el nuevo sistema monetario, Marruecos acuñó monedas de cobre, denominadas falus, de plata, conocidas como dírhams, y de oro, llamadas benduqi. A partir de 1882, el dírham se convirtió en un múltiplo del rial marroquí. 

En 1960, tras el protectorado francés, el país introdujo, de nuevo, el dírham, reemplazando al franco (1 dírham equivalía a 100 francos). Esta moneda no dejó de circular por completo hasta 1974.  

Billetes del dírham marroquí en uso

Los primeros billetes del dírham fueron sobreimpresiones de los primeros billetes en francos, con denominaciones de 50 dírhams (sobre los antiguos 5 000 francos) y 100 dírhams (sobre los antiguos 10 000 francos). En 1965 se emitieron nuevos billetes de 5, 10 y 50 dírhams. En 1970 fueron introducidos los billetes de 100 dírhams, seguidos de las denominaciones de 200 dírhams en 1991 y 20 dírhams en 1996. Los billetes de 5 dírhams fueron sustituidos por monedas en 1980, lo mismo que ocurrió en 1995 con los de 10 dírhams.

La actual serie de billetes, emitida bajo el actual reinado de Mohamed VI, convive con la de su padre, el anterior rey Hassan II. Ambas pueden verse en circulación con relativa facilidad, aunque los billetes emitidos por el monarca predecesor están siendo retirados por los bancos y sustituidos por los nuevos paulatinamente. Los colores de las dos series permanecen invariables, tan solo los diseños se ven alterados con la efigie del nuevo monarca, además de estar impresos con un diseño gráfico más actual y con unas nuevas medidas de seguridad más modernas.

Los billetes que se encuentran en estos momentos en circulación son de 20, 50, 100 y 200 dírhams marroquíes. Amplía esta información en la página web del Bank Al-Maghrib, emisor de los billetes y monedas de esta divisa. 

Imagen de los billetes del dírham marroquí en usoMonedas del dírham marroquí en uso

En 1960 se acuñaron monedas de 1 dírham de plata y en 1965, de 1 y 5 dírhams de níquel. En 1974, con la aparición del céntimo, se inició un nuevo sistema monetario con denominaciones de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 dírham. Las monedas de 1 céntimo eran de aluminio, las de 5, 10 y 20 céntimos de bronce-aluminio y las demás de cuproníquel. En 1980 se añadió un nuevo tipo de moneda de 5 dírhams que fue sustituido por una moneda bimetálica del mismo valor en 1987. En 1995 se añadió otra moneda bimetálica de 10 dírhams.

Las monedas que están en circulación actualmente fueron acuñadas en el año 2002, sustituyendo progresivamente a la anterior serie emitida con el busto del rey Hassan II. Las monedas de 5 y 10 dírhams son bimetálicas y las monedas de 1 céntimo dejaron de ser acuñadas aunque no han sido retiradas oficialmente de la circulación. También en 2002 se introdujo un nuevo valor correspondiente a 2 dírhams. 

Las monedas que se encuentran en estos momentos en circulación son de 1, 5, 10 y 20 céntimos y de 0,5, 1, 2, 5 y 10 dírhams. Amplía esta información en la página web del Bank Al-Maghrib.

Sabías que...

  • El plural de dírham es darahim, aunque en francés e inglés es común el uso de la palabra dirhams.
  • A los céntimos de dírham se les llama francos. 
  • Un dírham se divide en 100 francos. 
  • En los mercados campesinos todavía se utilizan los reales (rial) y los duros (doro). 

Símbolo:

MAD

ISO:

MAD

Fecha de creación:

1882

Organismo gestor:

Bank Al-Maghrib (Banco Central de Marruecos)

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

MAD

1 EUR = 8,589223 MAD / 1 MAD = 0,116424 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio