El dólar canadiense es la moneda oficial de Canadá y está en curso en este país desde 1858, año en que se declaró que todas las cuentas se harían en esa moneda.


Orígenes e historia del dólar canadiense

Canadá decidió usar el dólar en lugar de la libra esterlina británica a causa de la difusión del llamado dólar español o peso en Norteamérica durante el siglo XVIII y principios del XIX, y a causa de la generalización del dólar estadounidense. La región de la actual Québec, en particular, favoreció el uso del dólar (el Banco de Montreal emitió billetes de dólares en 1817), mientras que las colonias atlánticas, que tenían unos vínculos más fuertes con el Reino Unido, no eran tan partidarias. 

La provincia de Canadá declaró que todas las cuentas se harían en dólares el 1 de enero de 1858, y ordenaron la emisión de los primeros dólares canadienses oficiales ese mismo año. Las colonias, que al poco tiempo se unirían en la Confederación Canadiense, adoptaron progresivamente un sistema decimal en los años siguientes.

Finalmente, el gobierno aprobó la Uniform Currency Act (Ley de unificación monetaria) en abril de 1871, que sustituía las monedas de las diversas provincias por un dólar canadiense común a todas. El patrón oro fue abolido definitivamente el 10 de abril de 1933.

Billetes y monedas del dólar canadiense en uso

Actualmente, están en circulación billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

Billetes del dólar canadiense

En cuanto a las monedas, las hay de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, 1 y 2 dólares.

 

Sabías que...

  • El Banco Central de Canadá fue fundado en 1934.
  • Las monedas de 1 dólar canadiense se llaman, coloquialmente, loonies, del nombre inglés de un pájaro acuático que aparece en el reverso. Además, este nombre se usa a menudo para referirse también a la unidad monetaria en general.
  • Las monedas de 2 dólares canadienses, en las que figura un oso polar, por analogía a las anteriores, se llaman twonies (o toonies).

Símbolo:

C$

ISO:

CAD

Fecha de creación:

1858

Organismo gestor:

Banco de Canadá

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

CAD

1 EUR = 1,268237 CAD / 1 CAD = 0,788496 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio