El lev es la moneda en uso en Bulgaria desde 1881 y se divide en 100 stotinkas.

Orígenes e historia de la moneda de Bulgaria

El lev fue introducido en 1881 con una tasa de cambio fija respecto al franco francés. Desde entonces, la moneda ha sufrido tres revaluaciones. La primera, en 1952 a causa de la inflación en la posguerra y se hizo con una tasa de cambio de un lev nuevo por 100 de los antiguos. Después, en 1962, se volvió a revaluar la moneda a razón de un lev por 10 de los devaluados. A partir de aquí, la moneda entró en un periodo de estabilidad de cerca de tres décadas. 

A diferencia de otras monedas de los países socialistas, el lev no era convertible a las monedas de los Estados occidentales. Sin embargo, la tasa de cambio oficial era de aproximadamente 90 stotinkas por dólar estadounidense, mientras que en el mercado negro se pagaba entre cinco y seis veces más.

Después de la caída del comunismo, el lev vuelve a sufrir fuertes episodios de inflación. Por este motivo, en 1997 se estableció una tasa de cambio fija con el marco alemán (DEM), a razón de 1000 leva por marco. El 5 de julio de 1999 el lev se vuelve a revaluar y se estableció la paridad con el marco alemán (1 BGN = 1 DEM). A causa de la substitución del marco alemán por el euro el 1 de enero de 2002, el lev mantuvo una tasa de cambio fija respecto de la moneda única europea a razón de 1,95583 leva por euro.

Billetes y monedas del lev búlgaro en uso

 

Actualmente, están en circulación monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 stotinkas y de 1 lev. 

Monedas del lev búlgaro

En cuanto a los billetes, circulan de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 levs.  

Billetes del lev búlgaro

 

Sabías que...

  • En búlgaro antiguo, la palabra «lev» significaba león.

Símbolo:

Лв

ISO:

BGN

Fecha de creación:

1881

Organismo gestor:

Banco Nacional de Bulgaria

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

BGN

1 EUR = 1,68122 BGN / 1 BGN = 0,594806 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio