La unidad monetaria de curso legal en Chile es el peso chileno, cuyos orígenes con el Banco Central de Chile como emisor se remontan a 1925.  

Orígenes e historia del peso chileno

El peso fue establecido como unidad monetaria de Chile en 1925, con un contenido de 0,183057 gramos de oro fino y dividiéndose en cien centavos. A su vez, diez pesos constituían un cóndor. La inflación dejó en desuso las monedas fraccionarias, hasta que en 1955 una disposición legal estipuló que las obligaciones debían pagarse en cifras enteras de pesos.

A raíz de la promulgación de una nueva ley en 1959, a partir del 1 de enero de 1960 el peso fue reemplazado como unidad monetaria por el escudo y la ley orgánica del 30 de marzo de 1960 dispuso en su artículo 51 que los billetes debían expresar su valor en escudos, centésimos y medio centésimo, según correspondiera, y ostentar el escudo nacional. 

En 1973 una nueva disposición legal, el decreto ley 231 del 31 de diciembre de 1973, suprimió las fracciones del escudo en la contabilidad y en los documentos emitidos en moneda nacional y en 1975 volvió a establecerse el peso como unidad monetaria. De acuerdo con un decreto publicado en 1975, a partir del 29 de septiembre de ese mismo año la unidad monetaria de Chile pasó a denominarse nuevamente «peso», y en dicha ocasión el cambio equivalió a mil escudos.

En la actualidad, el Banco Central de Chile posee el derecho exclusivo de emitir billetes y acuñar monedas, pudiendo contratar, dentro o fuera del país, la impresión de billetes y la acuñación de monedas. En cuanto a las características de los billetes y sus medidas de seguridad, se establecen por acuerdo del Consejo del Banco Central de Chile.

Fuente: Banco Central de Chile


Billetes y monedas del peso chileno

 

En la actualidad, están en circulación las monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos chilenos. 

Imagen de las monedas del peso chileno

Respecto a los billetes, encontramos de 500, 1000, 2000, 5000, 10 000 y 20 000 pesos chilenos.

Billetes del peso chileno

Descubre los procedimientos de seguridad a los que se someten los billetes. 


 

Sabías que...

  • El Consejo del Banco Central de Chile es quien selecciona los diseños de los billetes. 
  • La última familia de billetes del peso chileno fue creada por el Banco Central de Chile entre los años 2009 y 2011. 
  • El antú, un símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, está presente en todos los billetes de la nueva familia, pero en distintos formatos.

Símbolo:

$

ISO:

CLP

Fecha de creación:

1925

Organismo gestor:

Banco Central de Chile


Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

CLP

1 EUR = 582,069533 CLP / 1 CLP = 0,001718 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio