La unidad monetaria de curso legal en Colombia, incluyendo sus islas de San Andrés y Providencia, es el peso colombiano. Esta divisa tiene en circulación, actualmente, cinco tipos de monedas y billetes de seis valores distintos. 

Orígenes e historia del peso colombiano

El peso colombiano es la moneda que circula en Colombia desde 1810, año en que reemplazó al real que había funcionado hasta ese momento. Tras una serie de cambios, en 1871 Colombia adoptó el patrón oro, ligando el peso al franco francés con una tasa de cambio en la que un peso equivalía a cinco francos, tasa que se mantuvo hasta 1886. 

En cuanto al organismo gestor, en 1880 el presidente del país en aquel momento, Rafael Núñez, creó el Banco Nacional de la República de Colombia, entre cuyas funciones se contaba la de imprimir el papel moneda que, a partir de 1888, sufrió una acelerada inflación. 

Después de la Primera Guerra Mundial el país sufrió algunos problemas monetarios, que llevaron a que el presidente en aquel momento, Pedro Nel Ospina, solicitara en 1922 a Estados Unidos asesoramiento en materia económica. Los expertos americanos emprendieron una misión conocida como «Kemmerer», liderada por Edwin Walter Kemmerer, bajo cuyas recomendaciones se crea en 1923 el actual organismo emisor: el Banco de la República. 

En 1931, cuando Reino Unido abandonó el patrón oro, Colombia cambió su vinculación al dólar estadounidense, a razón de que 1,05 pesos equivalían a 1 dólar, lo que suponía una leve devaluación de su anterior vinculación. Esta existió hasta 1949, cuando la inflación de la moneda colombiana acabó con esta tasa de cambio.

La convertibilidad del peso colombiano por oro acaba en 1931. A pesar de todo lo anterior, los billetes emitidos por el Banco de la República continuaron llevando sus denominaciones en pesos oro hasta 1993, cuando una demanda interpuesta por el exsenador Pablo Victoria ante el Consejo de Estado hizo que la palabra «oro» y el término «pagará al portador» fueran eliminados de los billetes.


Billetes y monedas del peso colombiano en uso

En la actualidad, están en circulación las monedas de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. 

Imágenes de las monedas del peso colombiano.

Respecto a los billetes, encontramos los siguientes:

- 1000 pesos. El nuevo diseño de este billete fue puesto en circulación el 17 de noviembre de 2006, con fecha de edición del 1 de noviembre de 2005. Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, con fecha del 3 de marzo de 2005, pero se diferencian por el tamaño, que pasa de 70x140 a 65x130 mm.

- 2000 pesos. El nuevo diseño de este billete se puso en circulación el 17 de noviembre de 2006, con fecha de edición del 7 de marzo de 2005. El diseño es el mismo que el de la edición anterior, con fecha del 4 de marzo de 2005, aunque se diferencia en el tamaño que ha pasado de 70x140 a 65x130 mm. 

En el anverso se incorporó un dispositivo especial de seguridad contra la reproducción, formado por un diseño de líneas rectas muy finas de color violeta y verde. Igualmente, en el reverso, se incorporó un dispositivo adicional de seguridad formado por un diseño de líneas circulares de color amarillo oscuro.

Billetes del peso colombiano

- 5000 pesos. El 22 de septiembre de 1995 se pusieron en circulación los billetes de 5 000 pesos, con los que se rinde homenaje al poeta colombiano José Asunción Silva.

- 10 000 pesos. El 30 de noviembre de 1995 se puso en circulación el nuevo billete de 10 000 pesos, con el que el Banco de la República rinde un homenaje a la heroína de la Independencia colombiana, Policarpa Salavarrieta.

- 20 000 pesos. A partir del 2 de diciembre de 1996 se puso en circulación el billete de 20 000 pesos, con el que se rinde un homenaje a uno de los científicos más importantes del país: Julio Garavito Armero.

- 50 000 pesos. Con esta edición del billete de 50 000 pesos colombianos, el Banco de la República rinde homenaje al escritor Jorge Isaacs, autor de la novela María. 

Sabías que...

  • El peso colombiano reemplazó al real en 1810.
  • La divisa colombiana sufrió la única redenominación de su historia al crearse el «peso oro», a una tasa de 100 pesos por 1 peso oro.
  • Gran parte del diseño del billete de 50 000 pesos colombianos está creado de forma vertical, no horizontal como la mayoría de billetes del mundo.
  • Global Exchange estará presente en Colombia en 2015. 

Símbolo:

$

ISO:

COP

Fecha de creación:

1810

Organismo gestor:

Banco de la República de Colombia 

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

COP

1 EUR = 2582,755523 COP / 1 COP = 0,000387 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio