La unidad monetaria de curso legal en la República Dominicana es el peso dominicano, una moneda que se divide en 100 centavos y que fue puesta en circulación en 1844. 

Orígenes e historia del peso dominicano

La historia del peso dominicano se remonta a 1844, año en el que sustituyó al gourde haitiano, y en el que fue dividido en 8 reales. Más adelante, en 1877, se dividió en 100 centavos.

Entre 1891 y 1897 se emitió una segunda moneda, el franco, aunque no sustituyó al peso dominicano. En cambio, en 1905 el dólar estadounidense, con una equivalencia de 5 pesos por dólar, sí que reemplazó al peso dominicano. 

El 21 de febrero de 1937 se promulgó la Ley número 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas dirigidas a que las monedas y billetes de todas las denominaciones sean emitidos tomando en consideración la divisa americana. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.

Descubre la historia completa de las monedas del peso dominicano


Billetes y monedas del peso dominicano en uso

Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10 y fueron diseñados por la fábrica American Bank Note Company, en 1947, de manera similar a los dólares norteamericanos en cuanto a su tamaño y características.

Además de estas emisiones de billetes, el Consejo de Estado ordenó la fabricación de billetes fraccionarios o monedas de papel de las denominaciones de 50, 25 y 10 centavos. La primera emisión de estos billetes fraccionados fue impresa en el Banco Central de la República Dominicana en diciembre del año 1961, siendo ésta la única vez que se imprimieron billetes en el país. La segunda emisión de estos billetes fraccionarios se realizó en enero del 1962, en la fábrica de billetes American Bank Note Company, de los Estados Unidos de Norteamérica.

Consulta la historia completa de los billetes del peso dominicano en la página web del Banco Central de la República Dominicana. 

Actualmente están hechos de algodón y se encuentran en circulación los de 20, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos dominicanos.

¿Cómo detectar si un billete es falso?  

Imágenes de los billetes del peso dominicano

En cuanto a las monedas, después de la declaración de la Independencia en 1844, las primeras aparecen con la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos. Estas eran llamadas popularmente «cuartillos».

En el año 1848 se autorizó la puesta en circulación de monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.

De 1877 a 1888 surgen las «motas y níqueles», monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de las monedas dominicanas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX nacen los «clavaos», rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.

Antes de la creación del Banco Central, y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael L. Trujillo Molina

Consulta la historia completa de las monedas del peso dominicano en la página web del Banco Central de la República Dominicana. 

En la actualidad están en circulación las monedas de 1, 5, 10 y 25 pesos dominicanos


 

Sabías que...

  • El Banco Central de la República Dominicana ofrece, en su página web, una serie de recomendaciones para cuidar los billetes.
  • Los billetes tienen, como medida de seguridad para evitar el duplicado de los mismos y tanto en el anverso como en el reverso, una marca de agua con la imagen tridimensional del político dominicano Juan Pablo Duarte.
  • Los billetes tienen una banda iridiscente en el reverso de los billetes que se observa de color dorado cuando este está de forma plana y tiende a desaparecer al cambiarlo de posición.
  • Global Exchange está presente en República Dominicana con 13 oficinas de cambio de moneda.

Símbolo:

$ (o RD $)

ISO:

DOP

Fecha de creación:

1844

Organismo gestor:

Banco Central de la República Dominicana 

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

DOP

1 EUR = 42,376794 DOP / 1 DOP = 0,023597 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio