El real es la moneda oficial de Brasil desde 1994 y, actualmente, se ha impuesto como la divisa más fuerte de América Latina. La divisa del país ha sufrido varios cambios debido a las crisis económicas que ha vivido.  

Orígenes e historia del real brasileño

A lo largo de la historia, Brasil ha tenido varias monedas, como consecuencia de diversos problemas económicos que han afectado al país. 

Desde mediados del siglo XVII hasta 1942, el real fue la unidad monetaria, hasta que una reforma monetaria lo dejó fuera de circulación. En esa época era conocido como «réis», apócope del plural «reais». Fue entonces cuando se impuso el cruzeiro, que se dividía en 100 centavos y estuvo vigente hasta 1986. En esta fecha se fija el cruzado, que funciona hasta 1989, equivalía a 1000 cruzeiros anteriores y también se dividía en 100 centavos. 

El cruzeiro real, cuya equivalencia es de 1000 cruzeiros, vuelve en 1993 para utilizarse durante un año, antes de la vuelta al real brasileño, después de que la economía brasileña hubiese sufrido varios años de inflación. El real llegó esta vez para quedarse, de la mano de Itamar Franco, presidente de la República en esos momentos, y proveer al país de una moneda estable. 

Las cédulas del real fueron fabricadas en la Casa de la Moneda de Río de Janeiro  y se distribuyeron 900 millones de monedas, con una inversión de diez millones de dólares por parte del Gobierno para poner en circulación esta nueva moneda.

En los años 1998 y 2010 se produjeron nuevas emisiones con diseños que buscaban mejorar la seguridad para evitar la falsificación. 

Billetes y monedas del real brasileño en uso

En la actualidad, se emiten monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, monedas de un real y billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. 

Billetes real brasileño

La moneda se fabrica con un anillo de acero revestido de bronce y núcleo de acero inoxidable.

Imagen de las monedas del real brasileño

Sabías que...

  • El billete de 1 real brasileño puede alcanzar un valor de hasta 100 reales para los coleccionistas porque ya no se fabrica y pocas veces es visto en circulación. 
  • Aún circulan 150 millones de billetes de 1 real brasileño.
  • Brasil cuenta con monedas distintas al real. Podrían existir hasta 81 monedas que complementan la economía del país, que el Banco Central de Brasil reconoce y que han sido creadas por los bancos comunitarios para estimular la economía de algunas regiones como São Paulo o Río de Janeiro.
  • La moneda de Brasil ha cambiado ocho veces en poco más de 50 años. 
  • Las notas más modernas del real, puesto en marcha en 2010, tienen diferentes tamaños y son realizados con diversas tecnologías que garantizan su autenticidad.

Símbolo:

R$

ISO:

BRL

Fecha de creación:

La moneda actual se creó en 1994, pero hubo una versión anterior de mediados del siglo XVII a 1942.

Organismo gestor:

Banco Central de Brasil 

Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   70. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata a domicilio o en nuestras oficinas del aeropuerto.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Entre 48-72 h. a domicilio (envío gratis a partir de 500 euros) o recogida en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


¿Qué moneda tienes?

Cantidad

EUR

¿Qué moneda quieres?

Cantidad

BRL

1 EUR = 3,077868 BRL / 1 BRL = 0,3249 EUR

Reservar divisa

Cambia moneda online al mejor precio